Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Viajes por Buenos Aires
|Argentina|
24 de Noviembre, 2012 · Atractivos

Museo Nacional de la Historia del Traje


La ciudad de Buenos Aires tiene una inmensa cantidad de atractivos culturales para ofrecer para quienes aún no la conocen, así como también a quienes no han podido dedicarle varios días a los recorridos en sus anteriores visitas. Encontrarás una gran cantidad de hoteles en Buenos Aires para que puedas disfrutar de una confortable estadía, ya sea en la zona del microcentro como en los diferentes barrios porteños.

Si eres un interesado por la cultura y la historia, podrás disfrutar en la ciudad de una amplia variedad de museos que rescatan aspectos característicos y distintivos de diferentes etapas o aspectos de la vida de la ciudad o del país en general. Una de las opciones destacadas, que bien vale una visita amena y muy interesante, es la Museo Nacional de Historia del Traje, también conocido como Museo de la Moda.

Lo encontrarás sobre la calle Chile 832 y podrás recorrerlo de martes a domingos entre las 15 y las 19 horas. La entrada es gratuita, por lo que no dejes de visitarlo en tu paso por la ciudad. Se trata de uno de los museos dependientes de la Secretaria de Cultura de la Nación y podrás llegar fácilmente hasta sus dependencias desde el centro de la ciudad, haciendo uso de las líneas 2,9, 10, 17, 45, 59, 70 y 103 de colectivos, así como también a través de las líneas C y E del servicio de subterráneos.

La importancia de los museos radica en que son los espacios para la memoria de la humanidad y este no es la excepción. En sus diferentes salas encontrarás un resumen de lo que fue la moda y la indumentaria típica de cada época, lo que revela cuáles fueron los principales rasgos de la vida en sociedad.

Para quienes tuvieron la idea de crear este museo, la indumentaria otorga valiosa información sobre los individuos y sus grupos de pertenencia, ya que transmite cuáles son los roles deseados e inclusive puede actuar como un símbolo de protesta ante los demás.

En el Museo de la Moda podrás disfrutar de una importante y variada colección de trajes, que abarca desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad. En las diferentes salas podrás encontrar más de ocho mil cuidadas piezas que tienen como objetivo reflejan el espíritu de diseñadores y costureros, además de mostrar  la calidez y el esmero puestos en la labor artesanal y las artes aplicadas.

La mayoría de las piezas que se encuentran en exhibición ya han pasado a formar parte del Patrimonio Nacional gracias a las donaciones desinteresadas del público, lo que permite que hoy los visitantes puedan admirarlas y profundizar en sus conocimiento sobre la historia social del país a través de los tiempos. Además, como las donaciones son constantes, las piezas en exhibición van renovándose continuamente, con el propósito tanto de mantener el interés y la repetición de visitas, así como también para contribuir a la conservación de las colecciones.

Gracias a la contribución de este museo, podrás formarte un panorama de cuáles fueron las características socioculturales (modas, usos y costumbres) que distinguieron a la Argentina desde el siglo XVIII, en pleno auge del colonialismo, hasta la actualidad. Su fin educador no sólo se orienta al turismo, sino que también se ofrecen actividades destinadas a escuelas, así como también a diseñadores, vestuaristas e investigadores.

Entre las piezas que forman parte del patrimonio encontrarás diferentes tipos de indumentaria civil urbana, pertenecientes a las diversas extracciones sociales y también de todas las edades. Hay ropa y accesorios tanto de adultos, como de jóvenes y niños. Todos los trajes están organizados en colecciones, por lo que encontrarás trajes de ceremonia, de diario, disfraces, aptos para la práctica de deportes, de playa, de fiesta, así como también ropa interior y trajes regionales de otros continentes. Entre los accesorios que acompañan las colecciones se encuentran sombrillas, abanicos, sombreros, bastones, relojes, entre muchos otros.

Hay seis salas con exposiciones estables en el interior del museo, cuyos guiones se renuevan cada tres años. Todas ellas refieren a diferentes épocas de la historia del país. En la primera sala, podrás conocer los rasgos típicos de la moda en el período comprendido entre 1850 y 1915; en la segunda, se reflejan los aspectos distintivos de la moda en los recordados años ’20; mientras que en la tercera sala te entretendrás seguramente contemplando las características de los trajes de baño en los 60 años comprendidos entre 1890 y 1950.

Si quieres disfrutar de los trajes más utilizados por la sociedad en los años ’50, debes visitar la sala 4, con la colección titulada “Juventud y Rebeldía”; mientras que en la sala 5 se ubican las vestimentas más distintivas en los extravagantes y glamorosos años 80; y finalmente, la moda infantil del siglo comprendido entre 1860 y 1960 se encuentra exhibida en la sexta sala.

María Luz Sallietti

Palabras claves , , , ,
publicado por blogger1 a las 17:39 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Has dado en el sitio con este post , realmente creo que esta web tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro sitio para leer mucho más , gracias por esta información .
camisa deperlu madrid http://www.almiranteseis.com/index.php/tienda-deperlu-madrid.html
publicado por camisa deperlu madrid, el 24.04.2015 04:37
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web

Tópicos
» Atractivos (26)
» Gastronomía (4)
» Hoteles (15)
» Viajes y Turismo (11)

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad