Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Viajes por Buenos Aires
|Argentina|
20 de Noviembre, 2012 · Atractivos

Patio Andaluz

¿Estás planificando tu próxima visita por los atractivos que Buenos Aires te ofrece? Encontrarás en esta maravillosa ciudad argentina una multiplicidad de opciones para llenar tu agenda de diversos lugares de interés. Sea cual sea la cantidad de días que decidas contratar alojamiento en Buenos Aires, podrás disfrutar todos los días de diferentes visitas, ya que se trata de una ciudad que lo tiene todo.
Es el principal polo financiero y comercial del país, además de ser el principal centro cultural. Seguramente conocerás primero el microcentro de la ciudad, en el que encontrarás el tradicional Obelisco sobre avenida 9 de Julio, además de la Avenida de Mayo con la plaza del mismo nombre, el Cabildo histórico, la Catedral, el Congreso y la Casa de Gobierno o Casa Rosada.
Pero una buena recomendación es que destines diferentes días de tu estadía a conocer y recorrer los barrios más tradicionales de la ciudad, entre los que se destaca el barrio de Palermo. Se trata de una zona que se desarrolló tras la llegada de los españoles y originalmente fue el lugar de asentamiento de haciendas para la producción agrícola.
Con el paso de los años se fueron construyendo diferentes paseos públicos en la zona, además del loteo necesario para la edificación de viviendas que fueron ocupadas por familias porteñas de clase media. Así nacieron los diferentes sectores del barrio, como Palermo Chico o Barrio Parque y también Palermo Viejo.
Un aspecto destacado del barrio son los Bosques de Palermo, el principal pulmón verde de la ciudad y punto de encuentro para los habitantes de la ciudad. En los Bosques de Palermo podrás disfrutar de un área verde de más de 80 hectáreas, en las se ubican diferentes sectores naturales, como por ejemplo el Jardín Japonés, el Jardín Botánico, el Planetario y el Parque Tres de Febrero. Precisamente dentro de las dependencias de este último parque se encuentra otro de los atractivos naturales destacados que no puedes dejar de visitar: el Rosedal de Palermo.
Encontrarás en este lugar más de tres hectáreas y repletas de rosales de todas las variedades y colores. Se cree que hay más de 18 mil rosales distribuidos en el terreno, entre los que se ubican más de veinte bustos de diferentes poetas y escritores. Además de las plantas y las esculturas, el Rosedal se completa con un hermoso puente de estilo griego y un Patio Andaluz en su zona de ingreso.
Todo este sector del parque fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la en 2011. Este reconocimiento recibido por parte de la Legislatura porteña significa que cualquier restauración o nueva implementación que se realice en el sector debe respetar el diseño original.

La historia de El Rosedal

Las tierras en las que se diseñó y ejecutó el parque eran denominados como Bañado de Palermo y fueron propiedad del caudillo Juan Manuel de Rosas hasta que éste fue derrotado en la batalla de Caseros a mediados del siglo XIX. Con su exilio, los terrenos fueron confiscados y se contrató al arquitecto y paisajista francés Carlos Thays para que planificara y diseñara en el sector diferentes espacios naturales. Así se dio origen al Parque Tres de Febrero, como así también al sector que hoy se conoce como Barrio Parque.
Thays, que también dejó su impronta en otras ciudades importantes del país, diseñó calles serpenteantes y organizó la plantación de una arboleda compuesta por las especies más típicas del país, como ceibos, jacarandás y lapachos. La zona del jardín de rosas fue creada por un discípulo de Thays, Benito Carrasco, quien entre 1910 y 1914 estuvo a cargo de la Dirección de Parques y Paseos de la ciudad.
Se plantaron en ese entonces 14 mil rosales de más de mil variedades diversas, además de colocarse una pérgola de estilo griego y un puente de acceso que aún bordean un lago, junto a un embarcadero. Entre las variedades de rosales que puedes admirar en el lugar se encuentran las especies Sevillana, Johan Strauss, Charles Aznavour, Elina, y Frederic Mistral.
En 1920 se agregó al parque un jardín  de estilo andaluz, obra de Eugenio Carrasco, que era el hermano del impulsor del Rosedal. A este sector se le agregó en 1929 patio o glorieta de estilo andaluz, que fue donado por el Ayuntamiento de Sevilla. Al igual que los patios de este tipo que se encuentran en los diferentes destinos de Andalucía, en España, posee una bella pérgola junto a una fuente adornada con coloridas mayólicas.
Hoy los visitantes pueden disfrutar de este bello espacio natural gracias a los arreglos y restauraciones que se han realizado en las últimas décadas. La última data del año 2008, en la que se renovaron los monumentos y ornamentos, se plantaron más de cinco mil nuevos rosales, además de la instalación de un nuevo sistema de riego por aspersión.

María Luz Sallietti
Palabras claves , , , ,
publicado por blogger1 a las 09:51 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Agosto 2019 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Buscador
Blog   Web

Tópicos
» Atractivos (26)
» Gastronomía (4)
» Hoteles (15)
» Viajes y Turismo (11)

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad