Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Viajes por Buenos Aires
|Argentina|
24 de Noviembre, 2012 · Atractivos

Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti en Buenos Aires

Ubicado en el bello barrio de San Telmo, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), se encuentra este imponente Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti. Allí se efectúa la conservación, difusión e investigación del patrimonio histórico y antropológico. En él podremos encontrar una enorme cantidad de objetos de gran valor cultural entre ellos piezas arqueológicas, etnográficas y de tipo biológicas.

En este Museo se ha puesto énfasis en objetos de América Latina y épocas prehispánicas. En gran mayoría se conservan aquí objetos de la Patagonia y del noroeste argentino.

Dentro de la parte de antropología biológica, el Museo Etnográfico cuenta con diferentes piezas óseas y momificadas de las cuales hay un aproximado de 10.000 actualmente.

Quien fue el gran impulsor de este proyecto de museo dividido de las ciencias naturales, fue quien le da el nombre a este museo, Juan B Ambrosetti. Este destacado etnólogo, folclorólogo y naturalista argentino puso como punto de partida para la creación de este espacio la investigación y la enseñanza. Desarrollo a lo largo de su labor en este museo un proyecto de patrimonio arqueológico que prosperó exitosamente, donde se desarrollaron expediciones arqueológicas junto con investigaciones etnográficas y folclóricas que fueron de mucha utilidad no sólo para el museo, sino también para el conocimiento de la cultura aborigen y para la realización de nuevas expediciones. Y así se inicio la evolución de este museo, que antes fue albergado en el sótano de la facultad de filosofía y letras. Finalmente en el año 1918 comenzó la proyección de un sitio con horarios programados y la búsqueda de un lugar físico para comenzar a construir este proyecto. Así fue que en el año 1927 se asigno el edificio de la calle Moreno, que anteriormente había sido construido por Pedro Benoit para que en él se asentara la facultad de derecho. Esta edificación presenta un estilo italiano del neoclásico, con un exquisito patio interno que se ubica de camino a la biblioteca.

El sector de exposiciones del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, actualmente se realiza una muestra fotográfica de los pueblos nativos del Chaco; la muestra de objetos exóticos denominada “Entre el exotismo y el progreso”; “En el confín del mundo” es otra de las exposiciones que presenta este museo en la que muestra la vida de los nativos de la isla de Tierra del Fuego durante la invasión en el siglo XIX de los países de Europa que, con el choque de culturas generó una movilización importante en estas tierras; se exhiben además piezas arqueológicas halladas en el noroeste argentino.

Dentro de su extensa colección el museo cuenta con piezas de otras culturas, como tallas africanas y de la isla de pascua, piezas de Oceania, tejidos de los Andes, tazas provenientes de Grecia, cerámicas del Japón y prendas funerarias de Centroamérica.

Hay en este espacio un sector de investigación que es el que se encarga del trabajo de campo y depende de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet. Aun en la actualidad algunas de las materias de la carrera de antropología se dictan en este sitio como también así seminarios.

Es exhaustiva la tarea realizada por los docentes e investigadores de este museo que se dedica a proteger el patrimonio, conservar y seguir buscando piezas arqueológicas. Por eso se divide en distintas áreas de trabajo:

1)      Extensión Educativa: es la encargada de atraer al público en general, con actividades y mejorar las falencias que a veces puedan dificultar el acercamiento y el interés de los visitantes. En esta área se encargan de organizar y armar las exposiciones de acuerdo a  la respuesta del público.

2)      Museología: son quienes montan y diseñan las exhibiciones, en la que intervienen los curadores y miembros de áreas de conservación. Esta parte hace un trabajo conjunto con extensión educativa.

3)      Etnografía: documentan, investigan, facilitan y conservan las colecciones.

4)      Antropología Biológica: a cargo del sector de piezas óseas y momias. Esta área atiende a los investigadores.

5)      Arqueología: en este sector se realizan las tareas de conservación y archivo computarizado de las piezas que ingresas y se depositan en el museo. Esta área trata con los investigadores y los medios de comunicación.

6)      Textiles arqueológicos: Catalogo, conservación y mejoramiento de tejidos y vestimentas que ingresan y se guardan en el depósito.

7)      Archivo Fotográfico: registro de los trabajos de campo y archivo del museo. Esta área trata con los estudiantes, investigadores y medios de comunicación.

El museo esta abierto al público de martes a viernes de 13 a 19 horas, sábados y domingos 14 a 19 horas. Las visitas guiadas se realizan los sábados y domingos a las 16 horas. La biblioteca de lunes a viernes de 14 a 20 horas y la biblioteca del área de Asia y África martes y viernes de  14 a 18 horas. El depósito en donde se ubica el resto de las colecciones y objetos antropológicos se podrá visitar los días jueves de 15 a 18 horas.

Palabras claves , , , ,
publicado por blogger1 a las 17:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Buscador
Blog   Web

Tópicos
» Atractivos (26)
» Gastronomía (4)
» Hoteles (15)
» Viajes y Turismo (11)

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad