Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Viajes por Buenos Aires
|Argentina|
22 de Noviembre, 2012 · Atractivos

Malba


La ciudad de Buenos Aires no es solo la capital de la República Argentina sino también una de las ciudades más importantes de toda América Latina en lo que se refiere a la producción cultural.

Donde quiera que vayamos en esta hermosa ciudad existe la posibilidad de cruzarnos con un teatro, un centro cultural, una galería de arte, un taller de producción de alguna de las tantas ramas del arte y, por supuesto, una gran cantidad de museos.

Así como los cafés y los bares, los museos en Buenos Aires son de las principales atracciones para los turistas, además de verdaderos centros de enseñanza y divulgación para estudiantes y artistas.

Muchas personas que llegan por turismo a la ciudad porteña luego vuelven a realizar allí estudios o algún tipo de capacitación a nivel artístico conociendo la buena fama que tienen las instituciones educativas de esta ciudad.

Los museos en Buenos Aires son los primeros lugares que suelen ser visitados y esto es porque allí se puede apreciar de una forma pedagógica e innovadora, la historia del arte argentino y las expresiones más contemporáneas.

El Malba es el museo más importante de ellos. Este Museo de Arte Latinoamericano no se ocupa solo de las manifestaciones artísticas argentinas, tal como lo dice su nombre,  sino que amplía sus horizontes abarcando la producción cultural de los demás países de América Latina, que encuentran en sus espacios una forma de llegar a miles de personas y una legitimación que eleva el prestigio de cualquier artista.

La colección que se encuentra bajo resguardo del Malba pertenece a un periodo de tiempo que va desde principios del siglo XX hasta la actualidad y que formaba parte de la Colección Costantini. La misión principal del museo, como toda entidad de este tipo, es la de difundir  las obras de los creadores latinoamericanos de manera tal que se pueda despertar la curiosidad, la admiración y la interpretación de ellas por parte de un público que se vea enriquecido al estar en contacto con parte de la cultura de esta porción importante del continente. La conservación es la otra tarea fundamental, que preserva las obras para que no solo podamos disfrutarlas en esta época sino en las que siguen, y cada una de las piezas sea testigo de un tiempo y de una producción artística puntual.

El edificio en el cual tiene lugar el Malba fue pensado especialmente para este fin por la Fundación Eduardo F. Costantini y es el resultado de un concurso propuesto en una bienal de Arquitectura cuyo ganador fue el estudio AFT Arquitectos de la provincia de Córdoba.

Cada parte del edificio está pensada para conjugarse con el entorno urbano que lo rodea pero también para cumplir con los estándares internacionales en cuando a la distribución y exhibición de obras de arte.

Dentro de las instalaciones de uno de los museos en Buenos Aires más visitados encontramos un amplio hall de entrada, las salas de exhibición tanto permanentes como temporarias, terrazas para las esculturas, un importante auditorio, un restaurante, una tienda, el área de oficinas, los indispensables talleres para la conservación y el mantenimiento de las obras, el depósito general, la sala de máquinas y la central de inteligencia

Las galerías principales son estructuras que pretenden eliminar cualquier tipo de obstáculo visual y que se configuran como grandes cuadrados blancos que permiten la entrada de la luz natural y cuyos principales protagonistas serán, por supuesto, las mismas obras.

El Malba, además de mostrar al público las obras más significativas de la cultura Latinoamérica, es en  sí misma una gran obra arquitectónica a la altura de los grandes museos de todo el mundo que tiene en cuenta la interacción necesaria del público con las obras, el espacio ideal para poder caminar y mirar con paciencia y admiración cada una de ellas y todo aquello que hace que se posicione como un referente de la cultura porteña.

Este importante museo puede ser visitado de jueves a lunes y los días feriados desde el mediodía hasta las 20 horas. Los miércoles se pueden visitar las instalaciones hasta una hora más y los martes el museo se encuentra cerrado. Los adultos pueden entrar pagando una entrada de tan solo 25 pesos argentinos, mientras que estudiantes, docentes y jubilados pueden presentar su credencial y abonar solo 12 pesos. Por otra parte tanto las personas con discapacidad como los niños menores de 5 años entrar de manera gratuita. Los días miércoles la entrada general es de 12 pesos y quienes gozaban de un descuento con credencial pueden entrar sin cargo, gracias a una política que busca acercar el arte a todas las personas.

Palabras claves , , , , ,
publicado por blogger1 a las 11:35 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil


Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Buscador
Blog   Web

Tópicos
» Atractivos (26)
» Gastronomía (4)
» Hoteles (15)
» Viajes y Turismo (11)

Nube de tags  [?]

Secciones
» Inicio

Enlaces

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad